Smart cities

smart_city

Las ciudades se han convertido en los nodos del desarrollo social y económico. Entornos urbanos en los que las personas, a través de su día a día personal y profesional, desarrollan sus actividades y servicios construyendo, entre todos, el presente y el futuro de la sociedad.

Debido al grado de desarrollo de nuestra sociedad y las acciones que ejerce sobre nuestro entorno, conceptos como la eficiencia y la sostenibilidad cobran un protagonismo ineludible para una mejora de nuestra calidad de vida y la gestión responsable de los recursos. Este reto debe ser afrontado por parte de las Administraciones públicas con nuevos modelos evolucionados de gestión de nuestro entorno, de las ciudades. Para ello, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) es una acción estratégica para evolucionar el concepto de ciudad: Smart City.

Una smart city es una ciudad que se sirve de las TIC para lograr esa eficiencia y sostenibilidad, tanto en sus infraestructuras básicas como en los servicios que presta a la población, de tal forma que puedan ser más accesibles, interactivos y cercanos. En definitiva, una ciudad más eficiente y sostenible tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiental. Una ciudad más acorde con la propia realidad de sus habitantes evolucionando hacia una sociedad cada vez más tecnológica.

En las ciudades inteligentes, los ciudadanos participan directamente en la gestión y toma de decisiones de su municipio, gracias a la amplia difusión que las nuevas tecnologías tienen entre ellos y al establecimiento de un entorno digital adecuado para el flujo de estos intercambios. La eficiencia energética, la movilidad, la buena gobernanza, la economía o la seguridad urbana se convierten en algunos de los puntos clave de la smart city. El ciudadano, comprometido con el desarrollo social y cultural de su entorno, interactúa con las administraciones públicas para encontrar soluciones rápidas y eficientes a los problemas que puedan surgir.

La dinamización económica es otro de los objetivos claves del modelo de smart cities, que irrumpen con fuerza en nuestra sociedad. En la smart city se conectan a los ciudadanos, con las empresas, el comercio local y las instituciones públicas; estableciendo canales de proximidad que ponen en contacto las demandas ciudadanas con las ofertas de servicios, tanto públicos como privados. La innovación se presenta como el pilar del nuevo concepto de ciudad, que optimiza los recursos públicos en favor del bienestar social.

Convierte tu localidad en una ciudad de futuro, inteligente, moderna y llena de oportunidades.